Diez juegos que inspirarán a los artistas

Inicio / General / Diez juegos que inspirarán a los artistas

poochyyoshiwoolyworld-1280-1485862156809_1280w

Un hito importante para los videojuegos ha sido el salto desde el hecho de ser considerados por el gran público aficionado como un producto de entretenimiento infantil a ser vistos como un medio creativo, perfectamente compatible con la expresión artística.

La maduración de la industria ha venido de la mano de una especial atención al detalle y una profesionalización que ha conseguido que especialistas en áreas concretas —guionistas, actores, animadores…— se hayan interesado por los videojuegos como medio y plataforma.

Cada vez son más los títulos cuyo apartado artístico no tiene nada que envidiar a las mejores ilustraciones o a la mejor fotografía cinematográfica. La originalidad, la creatividad y el talento con el que cuentan los apartados visuales de muchos juegos resulta tan sobresalientes que pueden ser apreciados incluso más allá de la obra.

Desde el Máster en Videojuegos de la Universidad de Málaga, hemos seleccionado estos diez títulos para inspirar a la siguiente generación de artistas.

  • Shadow of the Colossus: Paisajes sobrecogedores y enormes y misteriosos monstruos. El arte de Shadow of the Colossus sigue influenciando a artistas de todo el mundo incluso más de diez años después de su lanzamiento. Convertido en un icono, el trabajo de Shunpei Suzuki y Hitoshi Niwa continúa obligatoriamente presente en cualquier análisis del arte en juegos.
  • Journey: Esta obra de thatgamecompany consigue emocionar y afectar de manera íntima al jugador sin usar ni una sola palabra. Su diseño artístico tiene mucha culpa en este sentido. El personaje principal, sin género, sin raza y sin rostro, es un humanoide con una simple misión, llegar a la montaña que observa en la lejanía. El expresivo paisaje nos comunica lo que nuestro protagonista no siempre puede.
  • Firewatch: Jugarlo es tan hermoso como perderse en la naturaleza. Sus agradables colores harán que el hecho de recorrer el mapa se convierta en un verdadero placer.
  • Psychonauts: Psychonauts es un juego que no sólo quiere divertirnos sino hablarnos de un tema bastante serio, el de las enfermedades mentales. El diseño, tanto de los personajes como de los escenarios, están puestos a disposición del tema para ampliarlo o detallar ideas, lo que hace que el juego pueda tener muchas más lecturas.
  • Kentucky Route Zero: Si hablamos de inmersión e inspiración cinematográfica debemos detenernos obligatoriamente en Kentucky Route Zero para recordar que la simpleza y la sencillez —especialmente si están tan pensadas como en este ejemplo— pueden ser más espectaculares que el diseño más detallado.
  • Monument Valley: Un buen apartado gráfico puede hacer brillar incluso los juegos de apariencia más simple. Un pequeño juego, con puzzles brillantemente diseñados, cuyo punto fuerte, y una de las claves de su éxito, es la facilidad con la que entra por los ojos.
  • Inside: Estamos tan acostumbrados a la violencia en el cine y en los videojuegos que muchas veces las escenas más sangrientas no consiguen levantarnos ni una ceja. Los creadores de Inside han tomado buena nota de esto. Con aire minimalista, aunque pesado, el mundo que recorre nuestro niño de la camiseta roja está sembrado con las muertes más truculentas. El estilo del juego favorece la ambientación y es el idóneo para estimular la imaginación del jugador.
  • Night in the Woods: Un juego que quiere hablar de la situación político-social de una generación tiene, por fuerza, que conectar en todos los sentidos con ella. El diseño de Night in the Woods consigue todo esto usando adorables animales antropomorfos para incluir la diversidad que tanto define a los Millenials, mientras que introduce un paisaje y una situación que habla a los jugadores de cualquier edad.
  • Yoshi’s Wooly World: Lo adorable hecho juego, lo kawaii para videoconsola. Yoshi’s Wooly World consigue llamar la atención de hipsters y abuelos por igual con un diseño atrevidisimo basado en el crochet que le hace destacar por encima de los demás juegos de plataforma. Prueba de que cualquier idea puede funcionar bien en los videojuegos si hay talento detrás.
  • Persona 5: Durante la semana de su lanzamiento uno de los tweets con más interacciones decía “Llevo más de 24 horas jugadas y aún no he pasado del menú inicial” y es que ¡qué menú!, toda la interfaz de esta producción de Atlus está tan cuidada y tiene tanta personalidad que ha acabado por convertirse en meme.

¿Y tú?, ¿Qué diseño de arte prefieres?

Deja un comentario