Blog

Inicio / Blog
Breves apuntes sobre el guión de videojuegos

Breves apuntes sobre el guión de videojuegos

General
El guión, y por tanto la figura del guionista, siempre ha formado parte del proceso de creación de juegos solo que ahora, con el surgido interés periodístico por el análisis de la narrativa, es cuando su labor se está analizando de la manera que merece. Los últimos años han dejado decenas de ejemplos, tanto dentro del triple A como del mundillo más indie, de juegos excelentes que basan parte de su encanto en usar y adaptar la narrativa clásica. Tanto en los diálogos de Oxenfree y Firewatch como en los arcos de desarrollo de los personajes de The Last Of Us, vemos cómo los videojuegos han tomado serias lecciones del guión cinematográfico pero ¿se trabaja igual para cine que para videojuegos? pues lo cierto es que, a pesar de sus…
Leer más
Tres herramientas que harán más sencilla la programación

Tres herramientas que harán más sencilla la programación

General
Siendo rigurosos, podríamos decir que sólo se necesitan cuatro cosas para programar: un teclado, un editor de textos, ganas y algo de tiempo. Dada la cantidad de manuales y guías que podemos encontrar en la red, cualquier persona puede iniciarse en el mundo de la programación, enfrentarse a algunos retos y acabar pequeño proyectos. No obstante, cuando la programación se convierte en algo más serio, puede resultar útil contar con la ayuda de ciertas herramientas que consigan facilitarnos y simplificarnos lo que, sin duda, será un proyecto gratificante aunque tedioso. Estas son algunas de las herramientas que recomendamos desde el Master en Videojuegos de la Universidad de Málaga. Git Normalmente, los proyectos de gran magnitud suelen ser sacados adelante en grupo y no de forma individual. El problema es que…
Leer más
Radiografía gamer: el perfil del jugador español

Radiografía gamer: el perfil del jugador español

General
A pesar de que la creación de videojuegos tiene un fuerte componente creativo y artístico es, en último término, al igual que la literatura y el cine, una industria que depende de manera estrecha del consumidor. Cualquier persona interesada en el desarrollo de juegos como salida profesional debe tener siempre en consideración al público al que dirige su obra. No se trata de crear para ellos anulando la visión del creador, sino conocer sus hábitos, gustos e intereses para hacer esta misma visión mucho más atractiva. Por eso, desde el Máster en Videojuegos de la Universidad de Málaga, queremos que nuestro alumnos tengan serias nociones del perfil que tendría su inmediato consumidor: el aficionado a los videojuegos en España. Los videojuegos son la primera opción de ocio audiovisual en nuestro…
Leer más
Diez juegos que inspirarán a los artistas

Diez juegos que inspirarán a los artistas

General
Un hito importante para los videojuegos ha sido el salto desde el hecho de ser considerados por el gran público aficionado como un producto de entretenimiento infantil a ser vistos como un medio creativo, perfectamente compatible con la expresión artística. La maduración de la industria ha venido de la mano de una especial atención al detalle y una profesionalización que ha conseguido que especialistas en áreas concretas —guionistas, actores, animadores...— se hayan interesado por los videojuegos como medio y plataforma. Cada vez son más los títulos cuyo apartado artístico no tiene nada que envidiar a las mejores ilustraciones o a la mejor fotografía cinematográfica. La originalidad, la creatividad y el talento con el que cuentan los apartados visuales de muchos juegos resulta tan sobresalientes que pueden ser apreciados incluso más…
Leer más
Videojuegos y Unity ¿Son las críticas merecidas?

Videojuegos y Unity ¿Son las críticas merecidas?

General
En las últimas semanas, a raíz de un vídeo en el que Mark Brown jugaba a juegos de jam, se ha abierto un debate en redes sociales acerca de si los juegos creados en Unity son necesariamente de menor calidad o si, por cuestiones relacionadas con el motor, no rinden bien o tan bien como juegos desarrollados en un motor diferente. Dado que en en nuestro Máster trabajamos con Unity en la modalidad de programación, hemos creído conveniente abrazar la polémica y explicar por qué somos fanáticos de este motor. Lo primero que debemos dejar claro es que el motor en el que se ha desarrollado un juego no es para nada definitorio de la calidad del mismo. Crear videojuegos es siempre una tarea compleja y multidisciplinar y es por…
Leer más
Aristokraken se suma al grupo de colaboradores

Aristokraken se suma al grupo de colaboradores

Colaboración, Empresas
Los colegas de  Aristokraken se han sumado al grupo de colaboradores de nuestro máster. Estamos encantados de tenerlos en nuestro equipo. Aristokraken  es una empresa malagueña de desarrollo indie, especializada en videojuegos multiplataforma. En su web podemos ver los juegos tan chulos que tienen. ¡No tenemos dudas de que saldrán cosas muy guapas de esta colaboración!
Leer más
STEMXION se nos une como empresa colaboradora

STEMXION se nos une como empresa colaboradora

Empresas
La empresa malagueña stemxion se ha unido a la lista de colaboradores de nuestro máster. Es una empresa especializada en la formación en el área STEM (corresponde a las siglas : Science, Technology, Engineering and Maths). En el mundo anglosajón, y fundamentalmente en Estados Unidos y Reino Unido, STEM es la manera que tienen de referirse a todas aquellas áreas o asignaturas del conocimiento de carácter técnico. En estos países las autoridades educativas tienen identificado hace ya largo tiempo el concepto de Educación STEM (STEM Education) al que incluso le reservan una cierta prioridad dentro del sistema educativo, en el convencimiento de que una fuerte educación tecnológica es la base que permite, en el futuro, ofrecer una economía potente. stemxion apoya esa idea, fomentar la tecnología y la ingeniería, sobre una amplia base…
Leer más
Premios obtenidos por nuestros estudiantes en la Global Game Jam

Premios obtenidos por nuestros estudiantes en la Global Game Jam

Game jam
¡El máster sigue dando frutos! Nuestros estudiantes se destacaron participando en la Global Game Jam 2017 (MalagaJamWeekend5) celebrada en Málaga el pasado mes de enero. Uno de los equipos premiados estuvo integrado por los artistas: Ángel Romera Martín, Sergio Font Gómez, Victoria Castro Casquero y Nuria Alba Martínez; el programador Juan Francisco Mora Palomino; y el músico Felipe Milano Curto. Los tres primeros artistas nombrados y el programador son estudiantes de nuestro máster. El juego que desarrollaron fue Echoes, y obtuvo: 5º lugar en inovación 3º en visual 1º en música 2º en diseño  2º en mejor juego En este enlace se pueden consultar los resultados del evento: https://malagajam.typeform.com/report/RsLRVb/P9MA Aquí podéis ver una descripción del juego y también descargarlo. ¡Enhorabuena a los premiados! Esperamos mucho de vosotros.  
Leer más
Stygian: Trabajo Fin de Máster (2015-16) realizado por “Décimo Infierno”

Stygian: Trabajo Fin de Máster (2015-16) realizado por “Décimo Infierno”

Alumnos, Trabajos Fin de Máster
STYGIAN ha sido el Trabajo Fin de Máster desarrollado por el grupo Décimo Infierno  (@DecimoInfiernoX), el cual está formado por los estudiantes: Carlos Garrido (Diseño y Programación), David Vélez (Diseño, Arte y Programación), Alex Ruiz (Diseño y Programación), Pepe Valencia (Diseño y Arte) y Elena B. Anaya (Diseño y Arte). Se trata de un juego de Aventura de rol en 3ª persona, de combate dinámico a tiempo real, con técnicas de combate variables según la clase escogida (Paladín, Explorador o Arcanista). El trasfondo de la historia se basa en que: La ciudad de Stygian fue creada hace más de tres siglos por el autoproclamado rey Furor Deo. Desde el mismo inicio era una tierra maldita, donde según cuentan las leyendas, los no-muertos se alzaban en busca de la carne de los vivos. La…
Leer más
OOKII ISLAND: Trabajo Fin de Máster (2015-16) realizado por “pai pai games”

OOKII ISLAND: Trabajo Fin de Máster (2015-16) realizado por “pai pai games”

Alumnos, Proyectos destacados, Trabajos Fin de Máster
OOKII ISLAND  fue el Trabajo Fin de Máster presentado por el grupo Pai pai games  (@PaipaiGames), el  cual está formado por los estudiantes: Antonio J. Marín Medina, Daniel Jiménez Rodríguez, Gerardo Martínez Cabrera,  José Antonio Gómez Escalona,  Santiago Murillo González y Sergio Martín Moreno. El juego es una aventura gráfica-sandbox-3D en tercera persona, que transcurre en un entorno dinámico e interactivo. En él nos moveremos con el  personaje principal por una isla que estará repleta de elementos interactivos y se descubrirán pequeñas civilizaciones con vida propia. Se maximiza la exploración la cual está enriquecida con puzzles de entorno y elementos de plataformas. También encontraremos una diversidad de NPCs animados con los cuales podremos interactuar, destacan varias sociedades complejas que funcionan de manera autónoma y exhiben comportamientos de inteligencia grupal. El juego, está pensado para…
Leer más